martes, 27 de marzo de 2012

REFLEXIONES SOBRE "MY ARCHITECT"



En el documental, Nathaniel kahn nos quiso mostrar su travesía en busca de su padre, un padre ausente que tenia muchos secretos, todo un enigma. El film nos invita a conocer al hombre pequeño de cicatrices en el rostro, Louis Kahn, quien quizás fuese el mejor arquitecto del siglo xx en Estados Unidos.

My architect es una película sobre un padre y también sobre un hijo, un hijo que ha sentido la falta de su padre por mucho tiempo y que para recuperarlo necesita hacer un viaje por las huellas que dejo su padre, viaje que lo ayuda a entenderlo. Por otro lado del padre y arquitecto Louis Kahn puedo decir que era un hombre que si bien es cierto tardo muchos años para encontrarse a si mismo y encontrar un estilo propio de arquitectura, pudo definir que es lo que quería reflejar en sus obras, dos palabras, atemporalidad y monumentalidad, lo que solo un artista libre pudo hacer al enfrentarse al tipo de arquitectura que se hacia en ese entonces, algo que no muchos se atreverían a hacer, un hombre con vocación de servicio, un idealista, algo admirable.


7 comentarios:

  1. Esta película nos muestra de una manera más didáctica la vida de un arquitecto famoso, como es Louis Kahn, su familia y él (de una muy corta edad) tuvieron que migrar a EE.UU. pero eso no impidió que saliera adelante y estudió mucho, llegando a enseñar en dos grandes universidades norteamericanas: La Universidad de Yale y la Universidad de Pensilvania, llegando a ser el arquitecto que es.
    No tuvo numerosas obras pero estas son realmente buenas y algunas muy famosas como: Los Laboratorios de Investigación Alfred Newton Richards en Filadelfia, el Instituto Salk de Estudios Biológicos en La Jolla y El Complejo Gubernamental en Sher-e-Bangla Nagar, Bangladesh.

    ResponderEliminar
  2. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  3. Lo más interesante de esta película, es ver como las personas cercanas a Louis Khan hablan de como trabaja. Lo que dicen es que a él no le importa mucho el dinero, lo que más le importa es que su trabajo sea muy bueno; y es eso lo que lo hace un buen arquitecto. La personas, en la película, dicen que Khan se metía mucho en sus obras y para él lo más importante era su trabajo. Podía dejar todo lo demás por estar enfocado en lo que hacía, y quería que todo salga perfecto y como él quisiera que fuera. Por eso cuando terminaba un diseño, él iba a las construcciones para que se construyan exactamente como él lo había planteado, quería que sus obras sean perfectas.

    Como dice Luigi, no tuvo muchas obras; pero las obras en las que trabajaba le dedicaba tiempo, y no lo hacía por hacer como cualquier otro arquitecto, sino lo veía como una oportunidad para hacer algo grande.

    André Sipán

    ResponderEliminar
  4. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  5. En este film podemos ver que un hijo llega a conocer a su padre atravez de sus obras y busca respuestas en ellas llegando a experimentar diferentes sensaciones,rescatando los detalles de algunas de sus obras que no eran vistas y apreciadas por otros.
    El arquitecto Louis Kahn surgio en los años cincuenta en la epoca del modernismo pero el respeto la arquitectura y costumbres del lugar al que proyectaba,logrando asi compenetrarlo con la sociedad y la ciudad.
    Diana Chavarry G.

    ResponderEliminar
  6. En la película podemos observar como un hijo llega a conocer a su padre y sobretodo el estilo de éste por medio de sus obras y formar un modelo del verdadero Kahn. Además logra conocer el reconocimiento de las mismas y el porqué de sus vidas paralelas.
    La arquitéctura de Khan es meticulosa y bien pensada con respescto a su entorno.

    Giselli Vega Raez

    ResponderEliminar
  7. Esta película es un claro ejemplo de cómo se llega a conocer a una persona sin necesitar conocerla, como mencionan mis compañeros. Esta película trata de enseñar como a través de las personas y las obras uno llega a profundizar en la manera de pensar del arquitecto. También podemos observar los temas que habíamos tratado en clase como son la vocación de servicio, la obsesión por el detalle, la capacidad para comunicar, entre otras. Lois Kahn tuvo pocas obras pero cada obra fue especial, cada obra fue única, cada obra fue un monumento.
    En la parte final de la película cuando Nathaniel Kahn va a India para visitar el Indian Institute of Management y conversar con las personas que lo circulan diariamente y es en ese momento, creo yo que es cuando más se aprecia de mayor manera el interés por los demás y esa inagotable capacidad de trabajo y el ánimo de cambiar el mundo pero nunca sin salirse de lo real.
    Oscar Noriega

    ResponderEliminar